lunes, 31 de marzo de 2008

Laguna Las tres Pascualas

He decidido poner una parte de un trabajo que me ha tocado realizar, en la que se habla de los problemas ambientales de Concepción y sus alrededores. Esta parte trata sobre la contaminación de la lagun Las Tres Pascualas, por si alguna persona necesitara información que recopile, y de una propia opinión.

Laguna de Las tres Pascualas

Primer lugar que visitamos. Se encuentra en un sector urbano de Concepción, hoy muestra un largo máximo de 406 mts. de largo y un ancho máximo de 217 mts.(“Las tres Pascualas” Armando Cartes, Pág. 63).A un lado de la laguna se encuentra la universidad San Sebastián, además la presencia cercana de un colegio, casas comerciales y viviendas. También al costado de la laguna hay un pequeño parque y viviendas que no presentan buenas condiciones cercanas a la orilla de la laguna.

En la orilla de la laguna habían distintos tipos de desechos: plásticos, papeles, latas, desechos orgánicos, etc. En cuanto a la laguna en sí, se podía observar el agua oscura

debido a distintas sustancias, la falta de cultura y conciencia ambiental de las personas son las responsables que se arrojen desperdicios a la laguna( lamentablemente esto se ve prácticamente en todas partes: calles, ríos, lagos, mares, parques, etc.), además la laguna esta cubierta considerablemente por los Jacintos Acuáticos(procedentes de la parte tropical de América), cuyos nutrientes los obtiene de materia orgánica alojada en el fondo del sedimento. Estudios realizados por científicos explican que es la peor maleza de aguas. Esto se debe a que a ciertas condiciones apropiadas pueden aumentar su tamaño rápidamente y que es muy difícil de erradicar. El Jacinto contribuye en este caso a la eutrofización de la laguna, esto es, que aumente la cantidad de nutrientes, lo que provoca un incremento del fitoplancton, esto produce que el agua pierda su claridad, disminuyendo el proceso de fotosíntesis por falta de luz y así aumenta la descomposición de materia orgánica, a la vez que disminuye la concentración de oxígeno. Proceso que llegó a un estado de hipereutroficación en un estudio hecho a fines de la década de los ochenta (Estudio de la laguna grande de San Pedro y Las Tres Pascualas, Universidad de Concepción). El municipio creó a comienzos de los años noventa la dirección del medio ambiente que es la encargada de recuperación de la laguna, a través del manejo de humedales y extracción del Jacinto. Después de cada Primavera la Laguna es limpiada del jacinto acuático y otras plantas (Las tres Pacualas, Pág. 62), pero no acabado en su totalidad, por lo que con el paso de los meses el jacinto vuelve a proliferar y convertirse en maleza para la laguna.

Agregando a esto el problema de contaminantes, basura, que llegan a la laguna por las casas cercanas a la orilla de la laguna, y por la conexión ilícita de aguas colectoras con los canales de lluvia que llegan a la laguna. En el Diario El Sur, 10 de Abril de 2005, habla que la calidad de agua arrojaba un promedio de 5060 coliformes por cada 100 ml. (la norma chilena es de solo mil), una cifra preocupante ya que estamos hablando de 5 veces más la cantidad de normalización. Para mediados del 2004, la concentración había disminuido 1600 coliformes por cada 100 ml., aún siendo una cifra superior a la norma, pero que ya mostraba los frutos del trabajo de la dirección medioambiental.

Como podemos apreciar la vida en la laguna, aves y demás animales que viven en la laguna se ven afectados por estas condiciones. Algunas alternativas de soluciones son erradicar a las familias que viven en la orilla de la laguna, pero esas familias necesitan vivir en algún lugar también, si no hay un apoyo global tanto de las autoridades como de la comunidad no se puede llegar muy lejos, para el año 2005 el municipio destinaba 25 millones de pesos a recuperar la calidad sanitaria de las lagunas y sus bordes de Concepción y el trabajo hecho a mostrado ser auspicioso pero no lo suficiente para terminar. Una Solución planteada por el investigador Roberto Urrutia habla de extraer la capa de sedimentos alojada en el lecho de la laguna y terminar con las descargas de aguas servidas, lo que requeriría una inversión mucho mayor, que lamentablemente no se le da una prioridad porque parecieran haber otros problemas más “urgentes” por resolver. Se ha dejado a un lado la laguna y todo el valor que representa para la ciudad, podría convertirse en un hermoso lugar de recreación, en el que se resaltaría aun más la belleza del entorno, un atractivo turístico que traería ingresos y usar recursos para mantener el ambiente, en vez de usar recursos para limpiar superficialmente para evitar posibles desastres ambientales.


3 comentarios:

contreraso dijo...

Hola, estoy buscando información sobre los problemas ambientales en Concepción, si tienes mas material sobre el tema me puedes enviar un correo a biocontreras@hotmail.com, me sería de mucha ayuda.
Saludos

Marcy dijo...

Que pena que por causas humanas estén ocurriendo en nuestro medioambiente.

Nosotros en la Laguna Las Perlas , distante a 7 Kms de Cabrero, tenemos el mismo problema con el jacinto acuático y él vaciado de riles en ella.
Si puedieran darme alguna dirección del Sr. experto en erradicación jacinto acuático se los agradecería.

Gracias

Marcy

Marcy dijo...

Que pena que por causas humanas estén ocurriendo en nuestro medioambiente.

Nosotros en la Laguna Las Perlas , distante a 7 Kms de Cabrero, tenemos el mismo problema con el jacinto acuático y él vaciado de riles en ella.
Si puedieran darme alguna dirección del Sr. experto en erradicación jacinto acuático se los agradecería.

Gracias

Marcy